top of page
cjuatemuco

Equipo Fondef se reúne con la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de Recife

El día 8 de diciembre el Equipo Fondef de Clínica Jurídica Intercultural, se reunió con la Catedra Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco, donde tuvo la oportunidad de exponer el trabajo realizado y el uso de la metodología Aprendizaje+Servicio bajo la cual se ejecuta nuestro proyecto de investigación aplicada.


En el marco de la Gira Internacional realizada por el Equipo del proyecto FONDEF Clínica Jurídica Intercultural de la Universidad Autónoma de Chile, a la Universidad Federal de Pernambuco (UDPE), la delegación de la UA, integrada por su Director Dr. Juan Jorge Faundes Peñafiel, cuatro investigadoras y una estudiante de la Clínica Jurídica y Social UA, sostuvo un encuentro con académicas, académicos y estudiantes de la Cátedra Paulo Freire y la Radio Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco, donde dieron a conocer el proyecto FONDEF Clínica Jurídica Intercultural de la Universidad Autónoma de Chile, IDeA I+D ID22I10207 titulado: “Proyecto Protocolo de atención clínica-jurídica con perfil intercultural para población migrante e indígena” en actual ejecución, es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo (ANID).


Este encuentro tuvo como objetivo conocer la experiencia metodológica del “método paulo freiriano” para la enseñanza clínica del Derecho y su impacto en la formación de los estudiantes, en especial estudiantado que pertenezca a grupos sociales que tienen características de especial vulnerabilidad, como indígenas, afrodescendientes, mujeres, campesinado y personas privadas de libertad.


Paulo Freire, es el “padre” de las metodologías de enseñanza activa y de la educación para adultos. Su modelo entiende que todas las personas, independientemente de su condición, son valiosas en sí, por lo tanto, el proceso educativo busca reconocer y entregar las herramientas para desarrollar el conocimiento que existe en toda persona. Luego, llama a comprender el proceso educativo (clínico en nuestro caso), como un proceso complejo, en que existe un proceso recíproco de aprendizaje. Esos valores son inmanentes al modelo de A+S de la UA.


Paulo Freire nació en Recife y estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la UFPE. Por ello, la relevancia de este encuentro. La Cátedra y la Radio Paulo Freire, en conjunto con la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UFPE, organizaron, en especial para esta visita de la UA, dos muestras que dan cuenta de la vida de Paulo Freire, su paso por la UFPE como estudiante, como Profesor y cómo creador de su Clínica de Extensión, primer antecedente de la actual aSIDH. Las exposiciones consideraron una colección especial, de conservación, con archivos del tiempo de estudiante de Paulo Freire y sus principales obras, en su mayoría autografiadas por él.


Comments


bottom of page